El proceso del envejecimiento no es igual en todas las personas, sin embargo, todos tenemos la posibilidad de modificar su evolución.
A partir de la tercera década de la vida, la piel sufre pequeños pero inevitables cambios, que sumados dan lugar a las manifestaciones características del envejecimiento: aparición de arrugas, piel más fina y frágil, pérdida de elasticidad y de flexibilidad, hiperpigmentación, sequedad cutánea, descamación, etc.
Es bien conocido que el aspecto de la piel puede resentirse por determinadas carencias en nuestra alimentación. Es por ello por lo que una nutrición adecuada, sana y equilibrada dará como resultado una piel sana y ayudará a prevenir las manifestaciones del envejecimiento cutáneo.
La causa principal del deterioro celular son los radicales libres. El envejecimiento cutáneo es un proceso dinámico influenciado tanto por factores intrínsecos (cronológicos) como extrínsecos (ambientales).
- Factores intrínsecos.- Como, por ejemplo, la edad, factores genéticos, cambios hormonales, el efecto de la gravedad, etc.
- Factores extrínsecos.– Entre ellos, las radiaciones solares (el factor extrínseco más importante), contaminación medioambiental, condiciones climatológicas, mala
alimentación, estrés, tabaco, alcohol, etc.
Este panel está enfocado en evaluar si su dieta es lo suficiente variada para combatir el estrés oxidativo provocado por acción de los radicales libres.
Está dirigido para
- Identificar pacientes con un estado de nutrición pobre.
- Determinar el potencial antioxidante de los alimentos.
- Determinar la eficiencia terapéutica y potencial antioxidante de los fármacos.