El
cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla cuando las células de la glándula prostática empiezan a crecer y a multiplicarse sin control. En la mayoría de casos ésta se va desarrollando lentamente y en la etapa inicial de esta enfermedad, por lo general no presenta síntomas. Si bien el diagnóstico de esta enfermedad puede generar temor, cuando se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, puede tener altas tasas de supervivencia.
En el Perú, el
cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en la población masculina con un 8.2% de fallecimientos al año. Por tanto, en el mes de noviembre, te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
La próstata y su función en el cuerpo masculino
La
próstata es una glándula pequeña que se encuentra solo en los hombres y es parte del aparato reproductor. Se ubica debajo de la vejiga y delante del recto. Es la encargada de producir parte del líquido que se usa para transportar el esperma.
Descubriendo los síntomas del cáncer de próstata
Los cambios producidos en la glándula, pueden ser signos de un tumor y conocer su riesgo de desarrollar cáncer de próstata es un paso importante para cuidar tu salud.
La mayoría de los casos de
cáncer de próstata se pueden diagnosticar antes de que los
síntomas se desarrollen a través del chequeo, es por eso que se recomienda realizar un examen anual a partir de los 40 años.
A medida que el
cáncer de próstata evoluciona, puede provocar algunos de los
síntomas nombrados a continuación: dolor y ardor al orinar, micción frecuente, flujo de orina débil o discontinuo, sangre en la orina o semen, dolor al eyacular, dificultad para empezar o parar de orinar, dolores continuos de espalda, pelvis y parte superior del muslo.
Existen algunos factores que pueden contribuir al riesgo de desarrollar el
cáncer de próstata, entre ellos figuran:
–
La obesidad: Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más alto de padecerla. Igualmente es más probable que el cáncer sea más agresivo que las personas con un peso saludable.
–
Edad avanzada: La enfermedad es más frecuente entre hombres que superan los 40 años, también el riesgo de contraer este padecimiento aumenta con la edad del hombre.
–
Antecedentes familiares: Si cuentas con un
familiar diagnosticado con cáncer de próstata, como tu hermano, padre o hijo, quizás tu riesgo sea más alto. De igual manera, las probabilidades de desarrollarla son mayores si existen precedentes del lado materno, que hayan presentado cáncer de mama.
Si los síntomas son muy persistentes, se debe acudir a un médico. Asimismo, es importante tener en cuenta que pueden ser causados por otros padecimientos relacionados con el aparato reproductor y urinario.
Detección y diagnóstico del cáncer de próstata
Esta enfermedad se puede detectar de distintas maneras. Los métodos más utilizados dependen de la preferencia del paciente y de los síntomas de este. Las pruebas más utilizadas para el
cáncer de próstata son:
-
Biopsia: Se realiza cuando se extrae una pequeña muestra de tejido de la
próstata para poder analizarla en un microscopio y observar si existen células cancerosas.
-
Examen del tacto rectal: Con este procedimiento el médico determinará el tamaño de la próstata y palpará la zona para verificar la presencia de nódulos, áreas de consistencia blanda o dura entre otras anormalidades.
-
ProPSA: Es una prueba no invasiva que está diseñada para determinar precozmente el riesgo de padecer
cáncer de próstata a través de una muestra de sangre completa que mide el valor de [-2] proPSA junto con las concentraciones de PSA y fPSA (PSA libre), para calcular el índice de salud prostático (PHI), para proporcionar la determinación del riesgo de
cáncer de próstata utilizando suero humano.
En
SYNLAB encontrarás la prueba
ProPSA, una de las más innovadoras que traemos al Perú para la detección del
cáncer de próstata.
¡Actúa ahora y toma control de tu salud! El tratamiento preventivo es de suma importancia y mantener un monitoreo cauteloso en
hombres con sospecha de cáncer, así como el chequeo anual de la próstata es una excelente opción para toda la población masculina a partir de los 40 años.