¿Qué significa ser sexualmente responsable?
Significa abarcar las emociones y la salud sexual integral de las personas, cuidándose y cuidando del otro. Requiere un enfoque positivo, sin discriminación, tabúes ni violencia. Implica poder tomar decisiones sobre tu propia sexualidad sin dejarte influenciar por otras personas o por los efectos del alcohol o las drogas. Asimismo, la responsabilidad también está en saber cómo se utilizan los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado y cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual. Para cumplir estos puntos, todos necesitamos información fácil de encontrar en nuestro núcleo social más importante que es la familia y también en los ámbitos educativos y sanitarios. Algunos consejos para llevar una vida sexual responsable: 1.Asegúrate de que sea consensuado. Es muy importante comunicarse correctamente y sin miedo con la pareja para que sea una experiencia agradable para ambos. Ambos deben estar de acuerdo en todos los aspectos. 2. No te expongas a relaciones sexuales sin el debido cuidado. Normaliza el uso de preservativos para evitar posibles enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. 3. Gestiona bien tus emociones. Una mala gestión emocional también nos puede ocasionar dificultades al momento de escoger una pareja que nos ame,respete y considere. Es decir, si no sabemos interpretar nuestras emociones, no somos capaces de entender qué necesitamos de nuestra pareja para complementarnos. Esto va a suponer una barrera difícil de vencer, ya que el sexo se trata de comunicarse en todos los sentidos. 4. Ten una buena información y educación sexual. La educación sexual no solo beneficia a los que la reciben, sino a la sociedad en general, pudiendo evitar con ella muchos casos de abusos y violencia de género. Resuelve tus dudas con personas de confianza o profesionales médicos. 5. Valórate siempre. Para poder disfrutar del sexo es muy importante aceptarse y quererse a uno mismo; y así mismo se tiene que valorar a nuestra pareja.-
¿Cómo proteger tu salud reproductiva?
- Usa métodos anticonceptivos de barrera. En este punto es importante usarlos correctamente, descartar aquellos que estén caducados o presenten un aspecto sospechoso.
- Usa métodos anticonceptivos hormonales. Sean píldoras, parches hormonales o anillo vaginal, los tres evitan que se produzca un embarazo. De todas maneras, se tienen que usar correctamente para evitar incidentes.
- Usa la pastilla del día después. Solo en casos realmente necesarios en los que hayan fallado de forma muy evidente otros métodos anticonceptivos. Por ejemplo: Si el preservativo se rompió o si se queda retenido en el interior de la vagina.
- Evita los métodos naturales. Son los menos seguros, no protegen de enfermedades de transmisión sexual y provocan muchos embarazos no deseados.