¿Cómo manejar los síntomas más comunes en el embarazo?
Te compartimos algunos consejos para aliviar los síntomas más habituales en esta etapa.1. Las náuseas y vómitos:
- Comer pequeñas comidas frecuentes, evitar alimentos desencadenantes y mantenerse hidratada. - Probar alimentos secos como galletas o pan antes de levantarse de la cama. - Consumir jengibre, puede ser en té, galletas o suplementos de jengibre. Es necesario consultarlo previamente con un médico.2. La fatiga:
- Descansar lo suficiente y dormir una cantidad adecuada de horas por la noche. - Tomar pequeñas siestas durante el día, si es posible. - No sobre exigirse y escuchar al cuerpo.3. Senos sensibles y agrandados:
- Usar sujetadores cómodos y de soporte para reducir la incomodidad. - Evitar tejidos ásperos o irritantes.4. Micción frecuente:
- Aceptar la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia.5. Acidez estomacal e indigestión:
- Comer comidas más pequeñas y frecuentes. - Evitar comidas picantes, grasosas y fritas. - Elevar la cabeza durante el sueño con almohadas adicionales.6. Cambios de humor:
- Hablar con la pareja o seres queridos acerca de tus emociones y preocupaciones. - Buscar apoyo emocional de personas cercanas o considerar hablar con un profesional de la salud si te sientes abrumada.7. Mareos y vértigo:
- Levantarse lentamente después de estar sentada o acostada. - Mantenerse bien hidratada.¿Qué signos de alarma podrían presentarse en la primera etapa de embarazo?
Algunos signos que pueden indicar problemas o alguna enfermedad grave como preeclampsia, infección o hemorragia que ponen en riesgo a tu bebé son: . Sangrado vaginal: En cualquier semana de gestación, el sangrado vaginal necesita revisión médica. Puede estar relacionada con una amenaza de aborto, alguna lesión del cuello uterino o relacionado con cambios cervicales o por contracciones uterinas. . Dolor abdominal intenso: Si es continuo y no tipo cólico, es importante que el dolor abdominal sea revisado por el área obstétrica. Si se da en el primer trimestre, podría indicar una gestación ectópica o una torsión quística u ovárica, entre otras posibilidades. . Presión arterial elevada: La elevación de la presión arterial es uno de los principales signos de preeclampsia. Se puede experimentar lecturas de presión arterial iguales o superiores a 140/90 mm Hg en más de una ocasión. . Dolor intenso de cabeza: Este es otro signo que refiere una urgencia, ya que por lo general es un signo de que existe un incremento de la presión arterial. . Pérdida de líquido amniótico: Es la pérdida de líquido por la vagina que no se puede frenar. Si ocurre esto, es preciso acudir al hospital, sobre todo si ocurre antes de la semana 37 de gestación, puesto que sería una rotura prematura. . Dificultad para respirar: Respirar con dificultad, especialmente si no ha sido un problema durante el embarazo, es una señal de alarma. . Disminución o ausencia de movimientos del feto: Después de las 20 semanas de embarazo, los movimientos fetales se registran más notoriamente, por lo que no deben disminuir ni cesar. Es recomendable que sus movimientos sean mínimamente unas diez veces al día. . Edemas en los miembros inferiores: Sucede cuando las piernas de la madre embarazada, se hinchan o en una sola pierna o pantorrilla. Sobre todo si la zona está caliente, enrojecida o si la paciente presenta fiebre.¿Qué recomendaciones podemos tener en cuenta durante el embarazo?
Para una gestación saludable, es recomendable:- Dieta equilibrada: Una alimentación rica en nutrientes proporciona los elementos necesarios para el crecimiento fetal y la salud de la madre.
- Descanso adecuado: Se recomienda dormir al menos de 7 a 9 horas por noche y, si es posible, tomar siestas durante el día para recuperar energías.
- Evitar el estrés excesivo: Es importante encontrar formas de manejar el estrés y reducir la ansiedad. Actividades como el yoga prenatal, la meditación, escuchar música relajante o dar paseos al aire libre pueden ser útiles para aliviar la tensión.
- Actividad física moderada: Mantenerse activa durante el embarazo puede tener muchos beneficios para la salud física y emocional. Sin embargo, estas siempre deben estar probadas por su médico.