¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Son enfermedades que afectan a las arterias del corazón y al resto del organismo, sobre todo al cerebro, los riñones y los miembros inferiores. Las más significativas son: el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral). Las cuales son muy graves y son la principal causa de muerte en el mundo.¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?
El riesgo coronario se desarrolla con más facilidad cuando existe un daño en todo o en una parte del corazón, también ocurre cuando hay problemas con los vasos sanguíneos que se dirigen a este órgano y un deficiente flujo de oxígeno y nutrientes. De igual forma, la causa genética también puede ser un factor en algunos casos. Sin embargo, también encontramos que el estilo de vida y las afecciones médicas pueden representar factores de riesgo. A continuación, algunos de ellos:- Alto consumo de alcohol y cigarro: el consumo en exceso de ambos puede dar lugar a arritmias y una elevación de la presión arterial.
- Sobrepeso y obesidad: el movilizar un peso excesivo, esto supone un esfuerzo adicional para todo el sistema circulatorio.
- Altos niveles de estrés y ansiedad: en algunos casos, contribuye a elevar la presión arterial.
- Diabetes: existe una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones cardíacas.
¿Cómo prevenir el riesgo coronario?
Existen varios tipos de enfermedades cardíacas que, por su condición, son difíciles de prevenir. Sin embargo, podemos tener en cuenta estos consejos para mejorar nuestro estilo de vida y evitar posibles complicaciones relacionadas con este órgano tan importante:- Mantén un peso saludable, así evitarás generar resistencia a la insulina, otras complicaciones y enfermedades que dañen el corazón.
- Evita el consumo de alcohol y de cigarros para prevenir el aumento de la presión sanguínea y que el corazón trabaje con más fuerza, con esto podrás disminuir la aparición de taquicardias y cualquier insuficiencia cardíaca.
- Consume una dieta baja en sal y grasas saturadas.
- Hazle seguimiento a tus enfermedades ya presentes como, la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
- Realiza actividad física: ayuda a tener un mejor funcionamiento del sistema circulatorio en general.
- Controla el estrés: estas pueden generar tensiones en nuestro organismo, por eso recomendamos practicar ejercicios para sobrellevar las situaciones más estresantes.