Los beneficios del ácido fólico:
- El cuerpo la utiliza para producir células nuevas. Su presencia resulta clave para la formación de ADN y ARN, que son las que protegen y trasladan la información genética a las células y permiten la regeneración de los tejidos.
- Protege de la anemia, ya que contribuye en la formación de glóbulos rojos y la producción de nuevas proteínas.
- En el caso de las mujeres embarazadas, y también para aquellas que están buscando embarazarse, tomar ácido fólico es una excelente medida preventiva para evitar graves defectos del tubo neural, las cuales son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal.
- Previene trastornos cognitivos, ya que el consumo frecuente de este nutriente ayuda a prevenir los problemas neuropsiquiátricos más comunes, como los trastornos cognitivos y la depresión.
- Esta vitamina sostiene la salud mental y emocional al contribuir a la regulación de la serotonina, lo que a su vez normaliza el apetito, la temperatura corporal, el sueño y el estado de ánimo.
- Otros defectos congénitos que se evitan en el feto, con una adecuada cantidad de ácido fólico en el organismo, son el labio leporino, paladar hendido y algunos problemas cardíacos.