La piel es un indicador fabuloso de nuestra salud en general y de nuestros hábitos diarios, especialmente la piel del rostro. Si bien es cierto, tener una rutina de cuidado de la piel es crucial para mantenerla radiante, saludable e hidratada, hay ciertos hábitos cotidianos que pueden contrarrestar estos esfuerzos y producir manchas en la piel.
¿Qué actividades diarias pueden perjudicar el aspecto de tu piel?
- No lavar tu rostro antes de dormir: Durante el día, la piel está expuesta a una variedad de factores externos como la suciedad, la contaminación y el maquillaje. Dejar estos contaminantes en la piel durante la noche puede provocar un exceso de producción de sebo, envejecimiento prematuro e hiperpigmentación; ya que los poros de la piel se abren durante la noche.
-
Estrés crónico: El estrés crónico también puede causar o empeorar la hiperpigmentación debido a la inflamación y el daño oxidativo. La inflamación a largo plazo puede alterar la producción de pigmento por las células de la piel, llevando a la aparición de manchas oscuras.
-
Consumo excesivo de alcohol o tabaco: El consumo excesivo de alcohol, además de causar deshidratación provoca roturas capilares y estas generan manchas rojas en la piel. El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas que además de dañar nuestra salud contribuyen a la aparición de manchas en la piel.
- Exposición a luz de pantallas: La luz azul que emiten pantallas de computadoras, celulares y televisores contribuye al envejecimiento prematuro de la piel. Esta luz penetra la piel, incluso más profundamente que los rayos del sol, causando inflamación, hiperpigmentación e incluso daños en el ADN.
-
Exfoliación excesiva: Exfoliar demasiado irrita y debilita la piel. Los efectos de los rayos UV en una piel recién exfoliada son bastante peligrosos. Esta exposición puede aumentar el riesgo de envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y hasta cáncer de piel si no se utiliza un protector solar adecuado para rostro.
- Dormir con una funda de almohada sucia: Las fundas de almohada acumulan células de piel muerta, aceites naturales del cuerpo, maquillaje residual y sudor. Este ambiente es ideal para que crezcan bacterias y otros microorganismos que causan brotes de acné, infecciones cutáneas y, en ocasiones, manchas en la piel.
-
No beber suficiente agua: La deshidratación hace que la piel sea más vulnerable a problemas cutáneos y envejecimiento prematuro. Además, afecta la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas, lo cual podría contribuir al acné, manchas y otros problemas de la piel.
-
Falta de sueño: Durante el sueño, nuestro cuerpo trabaja para reparar y regenerar nuestras células de la piel. Así que, cuando no dormimos lo suficiente, este proceso de reparación se interrumpe, provocando que la piel parezca opaca o fatigada y que esté más propensa condiciones más graves como el acné, las manchas y la psoriasis.
-
Alimentación poco saludable: Una mala alimentación afecta la salud de la piel causando manchas debido a la deficiencia de nutrientes, exceso de azúcar, desequilibrio en la insulina, deshidratación e inflamación.
-
Exposición al sol sin protección: La exposición continua y desprotegida al sol es una de las principales causas de las manchas en la piel. Actividades inofensivas como hacer ejercicio al aire libre o sacar a pasear a tu mascota podrían ocasionar mayores problemas sino utilizas un protector solar.
¿De qué otra manera puedes cuidar tu piel?
Cuidar la piel comienza con el cuidado de la salud en general y la atención a los hábitos cotidianos. Con pequeños cambios y constancia, puedes minimizar la aparición de manchas en la piel y mantenerla radiante y saludable. Los dos hábitos más importantes que debes incorporar en tu rutina diaria si quieres mantener una piel saludable y libre de manchas son:
- Utilizar protector solar adecuado en todo momento, ya que las consecuencias de los rayos UV podrían ser fatales.
- Mantener una alimentación saludable para asegurarte de contar con todos las vitaminas y nutrientes que tu piel necesita.
¿Existe alguna prueba en SYNLAB que te ayude a prevenir las manchas en la piel?
En SYNLAB contamos con la prueba DERMASCREEN que te permitirá conocer la cantidad de ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas que tiene tu organismo además de medir el estrés oxidativo (nivel de deterioro celular). Con esta información puedes crear una rutina de cuidado integral que te ayudará a prevenir diferentes lesiones en la piel y retrasar el envejecimiento de esta.