¿Por qué suceden los embarazos múltiple?
Existen una serie de factores como:- Genética: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia incrementan la probabilidad de desarrollar más de un feto, sobre todo si una persona con gemelo o mellizo, busca tener bebés.
- Embarazo tardío: En el caso de las mujeres mayores de 30 años, hay una mayor probabilidad de embarazo múltiple.
- Tratamientos de fertilidad: Hay medicamentos y técnicas que pueden facilitar la producción de óvulos, dando como resultado un embarazo múltiple.
¿Cuáles son las señales para identificar un embarazo gemelar o múltiple?
Cada mujer experimenta los síntomas de distintas maneras, sin embargo, los síntomas que habitualmente distinguen un embarazo múltiple de uno normal son los siguientes: . Nauseas más intensas por la mañana . Estreñimiento . Dificultad para respirar . Somnolencia y cansancio extremo . Problemas a la hora de orinar . Dolor de espalda . Aumento rápido de peso, especialmente al inicio del embarazo. (Aprox 5kg en el primer trimestre) . El útero es más grande de lo esperado para las distintas etapas del embarazo.Lo que podría ayudar a que el vientre se note más temprano. . Dolor pélvico . Aumento del apetito . Los movimientos fetales se perciben en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo.¿En qué etapa se sabe que es un embarazo múltiple?
Generalmente, las mujeres que han experimentado un embarazo único pueden identificar que están frente a un embarazo múltiple desde las primeras semanas ya que los síntomas son mayores que los habituales. Actualmente, con el uso de la ecografía, el embarazo múltiple se diagnostica precozmente, hacia la semana 5 en la ecografía vaginal, donde se puede observar la existencia de una o varios sacos gestacionales; si se utiliza una ecografía abdominal el diagnóstico sería a las 6 semanas. Si se usaron tratamientos de fertilidad, el diagnóstico de fetos múltiples puede producirse al inicio del embarazo. ¿Hay pruebas específicas que determinen el diagnóstico antes de la ecografía? Sí, mediante las siguientes pruebas:- Análisis de sangre para detectar embarazo: Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) son bastante altos con un embarazo múltiple.
- Alfa-fetoproteína: Los niveles de una proteína liberada por el hígado del feto y que se encuentra en la sangre materna son altos cuando más de un feto está produciendo dicha proteína.
- Ecografía: Se trata de una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se pueden realizar con un transductor vaginal, especialmente al inicio del embarazo, o con un transductor abdominal en etapas más avanzadas del embarazo.