Entienda cómo surgió el nuevo coronavirus, cómo diagnosticarlo y cuáles son las pruebas disponibles e indicadas para aquellos individuos interesados en saber si están infectados o si tuvieron contacto con el SARS-COV2, virus que causa la COVID-19, y generaron los anticuerpos necesarios de inmunidad.
¿Sabía que el organismo es capaz de producir anticuerpos que impiden que agentes infecciosos, como los virus, infecten las células humanas? A estos anticuerpos se los denomina anticuerpos neutralizantes y, generalmente, son capaces de bloquear los sitios de conexión del virus con la célula, es decir, bloquean los puntos de entrada viral.
¿Qué son los anticuerpos neutralizantes?
Los anticuerpos neutralizantes son glicoproteínas monoclonales específicas, cuya producción es inducida por la respuesta inmunológica del virus en el trascurso de la infección, o por la vacunación. Estos anticuerpos desempeñan un papel importante en la eliminación (blanqueamiento) viral, con un gran potencial con respecto a la prevención o el tratamiento de enfermedades virales, poseen la capacidad de bloquear la infección.
La presencia de
anticuerpos monoclonales dirigidos a lugares vulnerables en proteínas de superficie viral es cada vez más reconocida como una clase prometedora de drogas contra enfermedades infecciosas y ha demostrado eficacia terapéutica para
diferentes virus.
La presencia de los anticuerpos neutralizantes indica la capacidad del organismo de producir anticuerpos como respuesta a la invasión de agentes infecciosos.
¿Cómo surgió la COVID-19?
En diciembre de 2019, en Wuhan, provincia de Hubei, China, se reportaron casos de neumonía grave sin causa conocida, que fueron relacionados a nivel epidemiológico con un mercado de mariscos en Wuhan.
Posteriormente, en enero de 2020, se identificó un nuevo coronavirus, de manera aislada, en el tracto respiratorio inferior de cuatro casos sospechosos de neumonía grave. Este nuevo coronavirus pertenece a la familia de virus que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), como también a la de los cuatro coronavirus humanos relacionados con el resfrío común.
El nuevo coronavirus SARS-COV-2, denominado en un principio como 2019-nCOV por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posteriormente SARS-COV-2 (
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2), es un virus que pertenece a la familia coronaviridae del género betacoronavirus. Este virus causa la enfermedad que se volvió conocida como
Corona Virus Disease (COVID-19).
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de SARS-CoV-2 constituía una emergencia de salud pública de preocupación internacional y, al 28 de febrero de 2020, se habían reportado más de 80 000 casos confirmados en todo el mundo.
Actualmente, ya son más de 103 millones de personas infectadas en todo el mundo y más de dos millones de personas perdieron la vida por causa de la enfermedad.
Relación entre los anticuerpos neutralizantes y el coronavirus
Se sabe que el ingreso del virus en las células humanas se da a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) presente en la superficie de las células, en este sitio, el virus utiliza su proteína de espícula viral, denominada
Spike (proteína S), para vincularse y ser su puerta de entrada al organismo.
La proteína S (
Spike), posee
dos subunidades funcionales que permiten la conexión celular. En la subunidad 1 (región de mayor interés), se encuentra la región de conexión del receptor, en donde se produce la conexión entre la proteína S y el receptor celular ACE2. Posteriormente, se produce la fusión de las membranas y el virus ingresa en la célula, en donde comienza su proceso de replicación.
Los
anticuerpos neutralizantes del coronavirus se dirigen principalmente a las glicoproteínas S en la superficie del virus, las cuales median su ingreso en las células huésped, y de esta forma, impiden la posible conexión del virus a las células humanas, evitan el ingreso del agente infeccioso y su replicación en el organismo. Por este motivo, se los denomina anticuerpos neutralizantes o anticuerpos de inhibición viral.
¿Qué examen detecta los anticuerpos neutralizantes?
El objetivo de la prueba de anticuerpos neutralizantes es calificar la respuesta inmune y analizar la capacidad de los anticuerpos de bloquear la conexión de la proteína S (
Spike) al receptor de las células humanas, la proteína ACE2. Por consiguiente, esto revela la calidad de la respuesta de defensa contra el Sars-Cov-2 únicamente al momento de su realización.
De esta forma, se puede evaluar si el individuo estuvo en contacto alguna vez con el nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) y si presenta una respuesta inmunológica a este. A diferencia de la prueba RT-PCR o la prueba de antígeno, la cual analiza la infección viral activa.
¿Cómo se realiza la prueba de Neutralización SARS-COV-2 Anticuerpos Totales de SYNLAB?
La prueba de anticuerpos neutralizantes se lleva a cabo mediante la extracción de una muestra de sangre, de la que se extrae el suero o plasma (5 mL de sangre total en tubo seco); lo ideal sería que la extracción se realice 21 días después de la aparición inicial del cuadro clínico y los síntomas, o después de una prueba PCR positiva.
La prueba Neutralización SARS-COV-2 Anticuerpos Totales se indica para:
- Personas que quieran identificar la presencia de anticuerpos producidos contra el SARS-CoV-2 después de sufrir COVID-19
- Después de la vacunación
- Personas que no pudieron someterse a la prueba de diagnóstico, RT-PCR, en la época de la probable infección;
- Personas que tengan dudas sobre si se infectaron con COVID19
- La prueba de anticuerpos no es útil para el diagnóstico de infección aguda.
¿Cómo es el resultado de la prueba de Neutralización SARS-COV-2 Anticuerpos Totales de SYNLAB?
El resultado de la prueba se publica en porcentaje (%) de inhibición del virus, es de neutralización viral y se lo puede clasificar de la siguiente forma:
- Resultados no reactivos/negativos: inferiores al 20 %: sin actividad de neutralización, indican la ausencia de anticuerpos neutralizantes para SARS-CoV-2.
- Resultados reactivos/positivos: si son superiores o equivalentes al 30 %, indican la presencia de anticuerpos neutralizantes para SARS-CoV-2. No obstante, un resultado positivo no permite afirmar por cuánto tiempo la inmunidad permanecerá activa.
- Resultados indeterminados: los resultados entre el 20 % y el 30 % se encuentran en el límite entre positivos y negativos. Se los debe interpretar con cautela, junto con datos epidemiológicos y clínicos, y preferentemente, con otros resultados de laboratorio, como el RT-PCR para SARS-CoV-2 y exámenes de imagen. Cabe destacar que, en estos casos, no se puede descartar un contacto previo con el virus.
Los resultados negativos
no excluyen el contacto con el virus, entre los individuos existe variabilidad con respecto al tiempo de respuesta inmunológica para la producción de anticuerpos para SARS-CoV-2 en la COVID-19.
¿Cómo diagnosticar la COVID-19?
La medicina diagnóstica tiene un papel fundamental en la lucha mundial contra el coronavirus. Como respuesta a la pandemia de COVID-19, SYNLAB, presente en 40 países y cuatro continentes, cuenta con distintas herramientas de laboratorio, desarrolladas con diferentes objetivos.
Cuando se las adopta de manera aislada o en conjunto, estas herramientas de laboratorio permiten la elaboración de protocolos para la obtención de datos epidemiológicos, la medicina ocupacional, el alta hospitalaria, la reinserción en el ambiente de trabajo o en la sociedad, entre otros.
Los exámenes disponibles para la detección de la COVID-19 se pueden dividir en dos clases:
1. Diagnósticos para el nuevo Coronavirus:
Los exámenes de diagnóstico se utilizan para conocer si el paciente
está infectado. Se basan en la detección de material genético del virus SARS-COV-2 (RNA) en muestras nasofaríngeas y secreciones respiratorias se conocen en general como pruebas moleculares o como técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT). La RT-PCCR es el patrón de oro pero no la única prueba molecular.
Examen de RT-PCR para Coronavirus: puede detectar la infección desde el primer día de los síntomas, hasta el 21º día de la infección, en promedio
- Se considera el patrón oro de diagnóstico para COVID-19.
- Es un análisis molecular, altamente sensible, permite identificar pacientes contaminados inmediatamente después de la aparición de los síntomas hasta aproximadamente el 21.º día de la infección. Después de este período, la cantidad de virus (carga viral) suele disminuir, lo que dificulta la detección mediante esta técnica.
- Es la técnica de elección en casos de seguimiento de pacientes infectados, es importante para el alta hospitalaria.
Para quiénes se indica el Examen RT-PCR de coronavirus:
Debido a que el examen de RT-PCR es un examen de diagnóstico, el cual tiene como objetivo evaluar si el paciente está infectado con el virus que causa la COVID-19, se indica para pacientes que presenten síntomas o que tuvieron un resultado POSITIVO previo, con el propósito de saber si aún están enfermos y pueden contagiar. Se indica en contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19.
2. Evaluación de la respuesta inmune:
Los exámenes para evaluar la respuesta inmune se utilizan para verificar si el paciente
tuvo un contacto previo y produjo anticuerpos contra el virus. El examen consiste en la detección de anticuerpos de aparición en fase aguda de la infección (IgM/IgA) o anticuerpos de aparición en fase más tardía de la infección (IgG) y que sugieren inmunidad contra el virus SARS-COV-2, se hacen en muestras de sangre. Es importante considerar que el tiempo de aparición de estos anticuerpos puede variar de persona a persona y en ciertas condiciones clínicas (como pacientes inmunosuprimidos que pueden llevar más tiempo o no producir anticuerpos).
Exámenes de Anticuerpos o serología:
Los exámenes de serología cuantifican los anticuerpos producidos contra el virus SARS-COV-2; su objetivo es evaluar la respuesta del sistema inmunológico ante el contacto con el virus.
- Se realizan en muestras de sangre/suero;
- Los IgA e IgM son detectables, en promedio, a partir del 5.º día de la enfermedad
- Están indicados para los individuos después del 5.º día del inicio de los síntomas o la exposición;
- Como todo examen de serología, si el resultado es negativo, no se debe eliminar la posibilidad de infección; no obstante, es el médico solicitante quien debe evaluar el resultado y verificar la necesidad de repetición.
¿Cuáles son los tipos de prueba de serología?
De 5 días a 10 días posteriores al contacto o comienzo de los síntomas:
- IgA/IgM: Los anticuerpos del tipo IgA/IgM indican un contacto reciente con el virus o una infección aguda. Los anticuerpos del tipo IgA/IgM aparecen al comienzo de la infección y, después de un tiempo, comienzan a disminuir hasta ser indetectables.
De 10 días a 15 días posteriores al contacto o comienzo de los síntomas:
- IgG: Los anticuerpos del tipo IgG indican inmunidad, lo cual significa que el individuo tuvo contacto con el virus y creó anticuerpos de inmunidad (IgG). No obstante, aún no se tiene información concreta acerca de si los anticuerpos del tipo IgG ante el SARS-COV-2 son permanentes y si siempre generan inmunidad.
Prueba rápida: La prueba rápida también realiza el análisis de anticuerpos en relación con el SARS-COV-2, es un análisis que presenta una menor sensibilidad y arroja un resultado cualitativo, es decir, POSITIVO o NEGATIVO. Debe ser realizada por personal de salud capacitado y con todas las medidas de bioseguridad.
¿Cómo se realiza la prueba rápida de COVID-19?
- La prueba se realiza en un dispositivo móvil, con una muestra de sangre capilar, el resultado es positivo o negativo y se interpreta visualmente por la aparición de barras para cada anticuerpo (IgM o IgG).
Recomendaciones para realizar una prueba rápida de COVID-19
-
- ¿Cuándo se la recomienda?
Como es menos sensible, se recomienda realizarla a partir del 10.º día posterior al contacto o el comienzo de los síntomas, cuando hay mayor cantidad de anticuerpos.
- ¿Cuándo no se la recomienda?
Debido a la amplia ventana de detección, no se recomienda su uso aislado como herramienta de detección aguda/precoz, ya que puede dar como resultado un número elevado de FALSOS NEGATIVOS.
- ¿Para quiénes se indica la prueba rápida de COVID-19?Las pruebas para el análisis de anticuerpos se indican para individuos que quieran saber si tuvieron contacto con el virus y generaron anticuerpos de inmunidad, como también para el control epidemiológico.
- ¿Cuáles son las diferencias entre los exámenes PCR y de serología para la COVID-19?La diferencia entre las pruebas de COVID-19 consiste en el propósito del análisis, como también en la muestra necesaria, es decir, determinar si el individuo está o estuvo infectado.
La prueba RT-PCR, que es vista como el patrón oro, tiene las siguientes características:
- Identifica si el individuo está infectado.
- El virus es detectado por el material genético viral.
- Mientras más alta sea la carga viral tienen mejor sensibilidad
- la muestra de elección es el hisopado nasofaríngeo, se pueden utilizar otro tipo de muestras de orofaringe o tracto respiratorio.
Las pruebas rápidas de anticuerpos o serología:
- Identifican si el individuo tuvo contacto con el virus.
- Identifican si produjo anticuerpos de inmunidad.
- Como detectan anticuerpos la muestra es de suero o sangre.
A pesar de que la prueba rápida y la prueba serológica verifican la presencia de anticuerpos contra el SARS-COV-2, estas también presentan diferencias entre sí:
- La prueba serológica permite cuantificar los resultados, y presenta una mayor sensibilidad, se hace en equipos automatizados.
- La prueba rápida es una prueba cualitativa que necesita una mayor cantidad de anticuerpos para poder realizar la detección, tiene menor sensibilidad. No requiere equipos de laboratorio para su interpretación.
¿Qué diferencias existen entre la prueba de anticuerpos neutralizantes y las demás pruebas para COVID-19?
Tanto la prueba de RT- PCR como las pruebas de antígeno pretenden analizar la infección viral activa; es decir, evalúan si el individuo tiene COVID-19 en ese momento.
Las pruebas de anticuerpos totales (IgG e IgM) para COVID-19 son sensibles para la detección de un contacto previo con el virus; no obstante, no son específicas para detectar la neutralización del virus.
En cambio, la prueba de anticuerpos neutralizantes refleja la neutralización viral, es decir, si hubo bloqueo de la conexión de la proteína S (
Spike) del virus con la proteína ACE2 en las células humanas, y no se la debe emplear como prueba de diagnóstico de la enfermedad, no evalúa la presencia del virus, como lo hace el RT-PCR.
De la misma forma que otras pruebas serológicas de COVID-19, la prueba de Neutralización SARS-CoV-2 no se debe interpretar como indicación de certeza de inmunidad parcial o total al virus. El nivel y el tiempo de permanencia de estos anticuerpos aún está en estudio.
¿Es posible el tratamiento con anticuerpos neutralizantes?
Un estudio en curso investiga el uso de un coctel de anticuerpos denominado
REGN-COV2, el cual posee dos anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, en pacientes no hospitalizados con COVID-19. En este estudio, la principal hipótesis de los investigadores es que las complicaciones y muertes causadas por la COVID-19 provienen de la alta carga viral del SARS-CoV-2, y que la reducción de esta carga puede aportar beneficios clínicos. Los resultados preliminares demuestran que el coctel de anticuerpos
REGN-COV2 redujo la carga viral, con un mayor efecto en pacientes cuya respuesta inmune todavía no había comenzado o que presentaban una carga viral elevada al comienzo del estudio.
REGN-COV2 es un coctel compuesto por dos anticuerpos neutralizantes humanos IgG1 no competitivos, los cuales se dirigen a la región
de conexión del receptor de la proteína S (
spike) del SARS-CoV-2; de esta manera, se evita la
entrada del virus en las células humanas a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
Según los investigadores, el abordaje del coctel se debe al hecho de que, en un
estudio previo, al utilizar un único anticuerpo, se observó resistencia al tratamiento como consecuencia de nuevas variantes del virus sincitial respiratorio (RSV). Estudios preclínicos confirmaron que el coctel
REGN-COV2 protege contra el surgimiento rápido de dichas variantes observadas en el uso de cualquier anticuerpo único.
Estudios in vivo en primates demostraron una actividad antiviral profunda de
REGN-COV2 en la reducción de la carga viral, cuando se lo administra en un contexto profiláctico, y en la mejora de la depuración viral, cuando se lo administra en un contexto terapéutico.
Sobre el Grupo SYNLAB
El Grupo SYNLAB es líder en la prestación de servicios de diagnóstico médico en Europa, y ofrece una gama completa de servicios de análisis clínico de laboratorio a pacientes, profesionales de la salud, clínicas y la industria farmacéutica. Proveniente de la fusión de Labco con SYNLAB, el nuevo Grupo SYNLAB es el líder europeo indiscutible en servicios de laboratorio médico.