¿Por qué realizar este examen?
El cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad en hombres. El antígeno específico de la próstata (PSA) presente en suero es un marcador ampliamente utilizado en la detección precoz del cáncer de próstata. Sin embargo, la especificidad del PSA es limitada, siendo la biopsia positiva sólo en el 25% de los pacientes con concentraciones séricas de PSA entre 2 y 10 ng/mL. En situaciones en las que el paciente presenta un resultado de PSA elevado (dentro de los valores de riesgo) y biopsia negativa, se recomienda realizar la repetición del procedimiento de acuerdo con la Asociación Europea de Urología.
¿Qué es el examen?
La prueba ProPSA consiste en un ensayo de quimioluminiscencia con partículas paramagnéticas que determina el valor de [-2] proPSA junto con las concentraciones de PSA y fPSA (PSA libre), para calcular el índice de salud prostático (PHI), un índice multi variable, diseñado para facilitar la determinación del riesgo de cáncer de próstata utilizando suero humano.
¿Para quién esta indicado?
El PHI se utiliza como herramienta para distinguir a los pacientes con alto riesgo de cáncer de próstata de aquellos que presentan condiciones prostáticas benignas en las siguientes situaciones: hombres a partir de 50 años de edad con valores de PSA total entre 2 y 10 ng/mL, que no presenten indicios de cáncer en tacto rectal.
Ventajas:
GRUPO SYNLAB:
- Garantizado por la experiencia del grupo Synlab, líder europeo absoluto en diagnóstico de laboratorio.
MÍNIMAMENTE INVASIVO:
- Análisis no invasivo pues no es necesaria la biopsia.
FIABLE:
- La medición de PHI aumenta la precisión de la detección de cáncer de próstata en comparación con PSA o PSA libre, especialmente en el grupo de pacientes con resultado de PSA entre 2 y 10 ng/mL.