El
Alzheimer es una enfermedad que degenera las neuronas del cerebro logrando que dejen de funcionar de manera progresiva, haciendo que estas pierdan conexión entre sí y que, con el tiempo, mueran por completo.
Esta enfermedad es una de las causas más comunes de la demencia. Esto incluye la
pérdida de la función cerebral afectando la memoria, el lenguaje y el comportamiento del individuo siendo una enfermedad catalogada como progresiva e irreversible. En el Perú existen alrededor de 200 mil personas mayores de 60 años que padecen esta condición. Hasta el día de hoy los científicos no logran encontrar una causa exacta sobre el
Alzheimer, en su mayoría sigue siendo desconocida.
Síntomas más comunes de esta enfermedad
Los síntomas más comunes son el olvido y el deterioro cognitivo leve (DCL), suelen dar ligeros problemas en el pensamiento y la memoria que no interfieren con la actividad diaria. También generan problemas en el lenguaje, razonamiento, pérdida de habilidades sociales, cambios repentinos de personalidad, incluso cuando la enfermedad sigue avanzando existe dificultad para realizar tareas básicas, no reconocen a sus familiares y tienden a tener reacciones violentas.
Causas y diagnóstico del Alzheimer
No existe una causa exacta para esta enfermedad, la mayoría de los científicos indican que existe un alto
riesgo genético de desarrollarla si cuentas con algún antecedente familiar cercano con
Alzheimer como: papá, mamá o hermanos.
Según algunos estudios médicos, existen algunos factores de riesgos no genéticos que ayudan a generar esta enfermedad como: problemas del sistema cardiovascular, traumatismo craneoencefálico, enfermedades crónicas, malos hábitos, entre otros.
El diagnóstico se realiza sobre una minuciosa evaluación médica como pruebas del estado mental, un examen físico, neurológico, pruebas sanguíneas y exámenes por imágenes del cerebro.
También existe un examen que te brinda resultados si cuentas con una predisposición y un
diagnóstico precoz para padecer
Alzheimer.
En
SYNLAB contamos con la prueba de innovación
ADGen, que brinda un perfil genético que analiza 5 genes (
APP, PSEN1, PSEN2, APOE y A2M) relacionados con el desarrollo de la enfermedad de
Alzheimer, posibilitando así un
diagnóstico precoz. Este análisis se realiza a través de distintas técnicas de amplificación y secuenciación del ADN del paciente.
Tratamiento y prevención del Alzheimer
Lamentablemente no existe una cura para este padecimiento. Sin embargo, existen medicamentos que te ayudan a retardar el avance de la enfermedad y tratar algunos síntomas. Es importante afiliarse a un seguro de salud que brinde protección y seguridad en el tratamiento.
Con un diagnóstico temprano puedes permitir una planificación junto a tu familia, como:
– Desarrollar un plan con tu familia, médicos y amigos.
– Oportunidad de participar en decisiones financieras, vivienda y legales.
– Poder entablar comunicación con tus seres más queridos sobre cómo manejar esta enfermedad y trabajar conjuntamente.
– Buscar grupos de apoyo e información.
De igual manera, existen estudios recientes que demuestran que los adultos mayores que participan en actividades sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, pintar, tocar instrumentos musicales y entre otras actividades que impliquen un compromiso mental y social, reducen el riesgo de padecer la enfermedad de
Alzheimer.
Si cuentas con un familiar con esta enfermedad o si tienes sospechas de padecer puedes comunicarte con nosotros para realizarte la prueba
ADGen y brindarte una asesoría profesional y especializada.