La mayoría de personas que no han sido vacunadas, son propensas a sufrir una infección de VPH en algún momento de su vida. Usualmente esta infección viral es inofensiva y desaparece por sí sola, pero algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o cáncer, tanto en hombres como en mujeres.
¿Cómo se contagia el papiloma humano?
Se contrae al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con VPH. Esta enfermedad se propaga fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales, también se transmite mediante relaciones sexuales orales y por contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH se transmite incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles. El papiloma humano puede transmitirse incluso si no hay eyaculación.¿Qué tipos de VPH existen?
- VPH de bajo riesgo: Existen los tipos 6 y 11, causan la mayoría de las verrugas genitales. Aunque las verrugas no son agradables, son un tipo de papiloma humano de bajo riesgo, pues no provocan cáncer u otros problemas de salud graves.
- VPH de alto riesgo: Hay al menos una docena de tipos del VPH que, en ocasiones, pueden provocar cáncer. Sin embargo, hay dos tipos en particular (16 y 18) que causan la mayoría de los casos de cáncer. A estos se les conoce como papiloma humano de alto riesgo. El cáncer de cuello uterino usualmente está relacionado con el VPH, pero el papiloma humano también puede causar cáncer en la vulva, vagina, pene, cuello uterino, ano, boca y garganta.
¿Cómo puedo evitar contraer el VPH?
Hay dos medidas principales:- ¡Vacúnate! La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer), cuando se administra a las edades recomendadas. Se sugiere aplicar esta vacuna en niños y niñas a partir de los 9 años de edad.
- ¡Protégete! Usa preservativos de manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales. Esto puede reducir tus probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluida la infección por el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el preservativo.